Un proceso casi fundamental para preservar muebles y superficies de madera, es el barnizado. Pero antes de pasar la pintura, necesitamos preparar la zona. Veamos el procedimiento completo en esta nota.

Guía para Barnizar Madera

Uno de los cuidados y reparaciones más habituales que tenemos que hacerle a la madera es el de barnizarla, con lo que evitaremos que el polvo, insectos, e incluso la humedad penetren en ella estropeándola con el tiempo.

Aquí veremos los pasos a seguir para aprender a barnizar la madera de prácticamente cualquier mueble que tengamos en casa.

Elementos necesarios para barnizar

A la hora de barnizar un mueble de madera, hay que tener en cuenta los elementos imprescindibles necesarios, ya que no se trata de aplicar sin tomar antes una serie de precauciones para conseguir el mejor resultado posible.

Estos elementos son un bote de barniz (transparente o con color, según queramos), disolvente o agua, una lija de papel con grano fino (o medio si hay muchas irregularidades), una brocha o paletina (brocha plana), un pincel para las zonas de difícil acceso o más reducidas, un cepillo, una esponja, cinta de carrocero (también conocida como "de pintor" o de enmascarar) y papel de periódico, para proteger las zonas que no queremos pintar.

Cómo preparar la madera antes de barnizar

Antes de comenzar el barnizado, es imprescindible realizar un lijado a la madera, especialmente aquellas zonas que presenten muchas irregularidades. Incluso si el mueble está en perfectas condiciones, es imprescindible este lijado, ya que permitirá abrir los poros de la madera, facilitando y asegurando la fijación del barniz.