Limpieza de fachadas

En la superficie de la fachada que vamos a rehabilitar nos encontraremos, dependiendo de su ubicación, compuestos provenientes de las “lluvias ácidas”, partículas derivadas de la combustión de los automóviles, grasas, hollín y un sinfín de elementos que atacan el exterior de las fachadas y que es necesario eliminar.

Sistemas de limpieza

Limpieza manual o mecánica

Se efectúa sobre superficies reducidas o muy delicadas. Los operarios trabajan con cepillos metálicos, pequeñas máquinas desincrustadoras, brochas, pinceles, etc., aplicando la presión que permita el soporte sin degradarlo.

Proyección de materiales abrasivos

Proyección a máquina de diferentes materiales que, con la presión apropiada, limpian superficialmente el soporte. Se emplean escorias de cobre y otros minerales, micro esferas de vidrio, etc. El sistema más utilizado, el chorreado de arena silícea, debe ser utilizado con precaución porque, inevitablemente, ocasiona una pérdida de masa superficial (cuidado con los mármoles, emplear áridos de grano fino para la limpieza de ladrillo cara vista, evitar su uso en monumentos históricos para no eliminar la pátina de antigüedad de los mismos).

Hidrochorreado

Una máquina hidro limpiadora es un aparato que expulsa un chorro de agua fría o caliente a alta presión (200 bar). La bomba de pistones en su interior comprime el agua con presiones muy altas y la descarga sobre el objeto a limpiar, sola o mezclada con productos químicos (principalmente detergentes) o arena.

Este sistema, que mezcla agua y arena, es más adecuado que la proyección de arena sola mediante compresor, al ser mucho menos agresivo.